logo Carmen Ibarlucea

Mujeres valientes en la tradición oral

Tenemos tan poco conocimiento de la gran variedad de historias que se han transmitido de forma oral, yo la primera, que muchas veces nos quedamos con la idea de que los cuentos de antes, los cuentos populares, eran una correo de transmisión perfectamente engrasada de los ideales patriarcales.

«En contra de una opinión demasiado extendida, el valor patrimonial no se vincula necesariamente a la antigüedad; depende más bien de otra cosa, en concreto del sentimiento de identidad que un colectivo humano muestra hacia el objeto en cuestión, del afecto que a un grupo le despierta su memoria compartida.»

María Jesús Ruiz, Lo contrario al olvido (de memoria y patrimonio), ed. Lamiñarra, p. 21

Pero cuando uno comienza a nadar en las profundas aguas de la literatura oral, esto es los libros que recogen lo que la gente común y corriente se contaba en las largas noches de invierno o de verano, o en las celebraciones especiales, entonces se da cuenta de que muchas veces los cuentos han sido espacios de resistencia.

Yo he agrupado algunos de esos relatos en una propuesta de narración de una hora, donde solo cuento cuentos de mujeres valientes, de todo el mundo, de muchas culturas distantes, pero con el denominador común de hablarnos acerca de las preocupaciones de las mujeres, y como afrontan desafíos para lograr soluciones.

Mujeres valientes en la tradición oral» , un espectáculo que reúne cuentos de los cinco continentes donde las mujeres son las protagonistas. Son en su mayoría relatos de culturas minoritarias, relatos de los aborígenes australianos, de los San del Kalahari y una leyenda del pueblo mosuo, de China, una sociedad denominada matriarcal.

La narración oral

¡Contáctame!
Ir al contenido